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Blog y ambiente personal de aprendizaje (PLE - EPA)

¿Cuál es la importancia de tener un blog educativo para maestros y estudiantes?

El blog educativo como herramienta tecnológica es de gran importancia para la comunicación, difusión y creación de información. Teniendo en cuenta la era digital en la cual nos encontramos y la educación a distancia, ofrecer metodologías atractivas y novedosas en qué se desenvuelvan maestros y estudiantes de manera sencilla e interactiva fomenta el aprendizaje significativo, colectivo y refuerza las competencias TIC.


El blog

Origen del termino.

Para iniciar hablaremos sobre el termino blog. En 1997 Jorn Barger usa el término weblog  por primera vez para describir el hecho de "registrar la web" (logging the web). En 1999 Peter Merholz separa la palabra en we blog y a partir de entonces el termino se abrevio a blog, tal y como lo conocemos ahora.

¿Qué es un blog?

Según Lucía Marcos Vicente, Cristina Pérez González y Esther Rodríguez Contreras, Pedagogas de la Universidad de Salamanca, los blogs son herramientas para la gestión de contenidos, la publicación y comunicación de información que se asemejan a los diarios, en los que se van realizando anotaciones, creando y publicando contenidos, que por lo general provocan la reflexión personal y social sobre los temas tratados. Los blogs permiten incluir recursos multimedia como textos, imágenes, sonidos y vídeos. 1.

Según Rubén Alonso, un bloggero (persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs), un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación. 2.

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. 3.

Teniendo en cuenta el origen del termino y las definiciones dadas, podemos entender el blog como un espacio en internet y diario digital en el cual se registra o publica contenido sobre diferentes temas como ideas, intereses, opiniones, información personal o profesional, experiencias, etc. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”, se ordenan  cronológicamente, permiten la interacción con usuarios a través de comentarios, un canal de comunicación bidireccional entre autor y lectores y suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos, animaciones y gráficas que ilustran el tema tratado, llaman la atención y mejoran la experiencia del lector.


La bitácora

Origen 

Las bitácoras tienen su origen en los cuadernos de viaje que utilizaban los marineros en sus trayectorias marítimas, en estos anotaban todos los acontecimientos ocurridos durante la navegación como, cambios de las corrientes marinas, tempestades, dibujos cartográficos, las rutas realizadas o los ataques sufridos a lo largo del viaje. Estos cuadernos eran guardados en una bitácora, una especie de cofre de madera, junto con mapas y demás instrumentos de navegación. De esta manera se evitaba la perdida o daño de información valiosa. Con el tiempo, el cuaderno de anotaciones fue designado como bitácora.4.

¿Qué es una bitácora?

Según Raúl Alva, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana “la bitácora es el diario de trabajo”, es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto. En él, se incluyen con detalle, observaciones, ideas, datos y acciones que se llevan a cabo cronológicamente para el desarrollo de un experimento o trabajo de campo. 5. 

Actualmente en el ámbito académico, las bitácoras son registros realizados por el alumno con el aval del tutor de forma cronológica, para fijar metas, objetivos del aprendizaje, rendimiento y resultados, para luego realizar un análisis y los ajustes pertinentes.6. 

De esta manera, podemos entender la bitácora como un material de apoyo en el cual se sigue el orden cronológico del avance o desarrollo de un proyecto, en este se realizan anotaciones, bocetos, registros de datos importantes o de interés, obstáculos, observaciones, ideas, incluso, los errores quedan registrados y señalados, tal cual se llevó a cabo y sin alterar su orden. Es decir, se dan a conocer las condiciones exactas en las que se realizó un trabajo. 

Se caracteriza por ser una herramienta de evaluación y de enseñanza altamente flexible, adaptable a diversos currículos, edades, niveles de educación y contextos, además es efectiva en la adquisición de conocimientos y destrezas ya que el estudiante se involucra como parte activa de su propio proceso de formación. 

PLE - Personal Learning Environment. EPA - Entorno Personal de Aprendizaje.

¿Qué es?

Según Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, un EPA o PLE es el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. 7. 


También se puede definir como el conjunto de aplicaciones utilizadas por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje. Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).” 8. 

Es decir, el PLE o EPA es un entorno que incluye todos aquellos recursos (herramientas, servicios y conexiones) que ayudan a estudiantes y docentes a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento, de esta manera tomar el control y gestión de su propio aprendizaje para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias (objetivos y gestiones de aprendizaje, contenidos y procesos de comunicación con otros).

Reflexión

¿Qué aprendí? conceptos, procedimientos, habilidades y actitudes.

Respecto al blog, encuentro en él una herramienta que me permite aprender y enseñar al compartir información, estar informada y en contacto con personas con intereses similares a los míos, adquirir capacidad crítica y de reflexión de una manera diferente a la convencional, todo lo anterior dirigido a enriquecer mi carrera profesional.

En relación con la bitácora, como registro creado por el estudiante o investigador, permite la apreciación de habilidades o fallas que enriquecen el proceso de aprendizaje al involucrarles de manera activa, además favorece la interacción docente-estudiante.

Referente al PLE o EPA, el desarrollo de Internet ha multiplicado las posibilidades de aprendizaje, en la red existen miles de fuentes de información y herramientas digitales que podemos consultar y utilizar, así como plataformas donde podemos contactar con otras personas para crear y compartir información. Todos estos recursos han hecho que nuestros entornos personales de aprendizaje sean mucho más ricos y complejos, de ahí nace la necesidad de pensar en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en una experiencia única que conecta recursos e información en un espacio gestionado personalmente.

Me sorprende de buena manera el integrar la educación, los múltiples medios que ofrece Internet y las nuevas herramientas digitales, así mismo el saber todas las posibilidades que nos brinda el uso correcto de la tecnología y entender que a través de un blog de mi autoría puedo contribuir a otras personas, fortalecer mis habilidades como docente en formación y fomentar la actitud cooperativa en el aula al visitar otros blogs e indagar fuentes y descubrir gran variedad de contenido.


Aportes 

Lecturas de interés

Blogs y su uso educativo, de Aula Global:  http://capacitacion-edublogs.blogspot.com.es/2011/09/publicacion-enun-blog-educativo.html 

https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41323/1/LaRevolucionDeLosBlogs_Orihuela_2006.pdf

Video sobre el blog educativo

Bibliografía  

1.Marcos Vicente, Pérez González, Rodríguez Contreras, U. S. L. C. E. (2013). El blog como recurso educativo. Ciudad de saberes. https://www.ciudaddesaberes.es/guias/guiaBLOGS2.pdf

2. Rubén, A. (2021, 12 febrero). https://miposicionamientoweb.es/. Mi posicionamiento web. https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/ 

3. Crear un blog en internet. (2020). GCF Aprende libre. https://edu.gcfglobal.org/es/crear-un-blog-en-internet/quienes-son-los-blogueros/1/

4. Significados. (2018, 22 noviembre). Significados.com. https://www.significados.com/bitacora-de-trabajo/

5. Definición. (2011, 20 abril). Definición bitácora. https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/bitacoradeInvestigacion_udlap.pdf

6. Barrios Castañeda, Patricia, & Ruiz, Luis Alberto, & González Guerrero, Karolina (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación - Formación de residentes en el programa de Oftalmología -. Investigaciones Andina, 14(24),402-412.[fecha de Consulta 13 de Febrero de 2021]. ISSN: 0124-8146. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2390/239024334004

7. Lavilla, M. (2017, 16 enero). Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo. Aika educación. http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/

8.  Boletín informativo. (2014, 13 agosto). Ambientes Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE). Unitecnologica. https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin006/noti_apliaciones/001-ambientes/index.html#:~:text=%E2%80%9CLos%20Entornos%20Personales%20de%20Aprendizaje,competencias%20(objetivos%20y%20gestiones%20de

 Imágenes

- Tarka, P. (2019, 12 junio). [Blog / Behance]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/765823111618579532/

Tarka, P. (2019a, febrero 15). Web Illustrations [3D Ilustration]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/327003622943060252/

- Yasmine. (2019, 13 septiembre). [Bullet Journal]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/30540103709766641/

- ZJR. (2017, 22 julio). Work hard play hard [Ilustración]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/9288742970546178/

- Tarka, P. (2019b, marzo 8). Workspace [3D Ilustration]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/424112489911228180/https://co.pinterest.com/pin/424112489911228180/

- اشتباهات متداول در طراحی سایت | ودیانا. (2019, 5 septiembre). [3D Ilustration]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/853080354413530398/

- Arellano, C. (2016, 17 agosto). [Espacio de trabajo]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/203858320621923291/