El uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje.

El uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje.

 Información desde autores sobre las TIC

Bartolomé (1989, p11) señala que las nuevas tecnologías se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.

 En el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), las definen como los “últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación.” 

“Castells y otros (1986) indican que comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información”. 

En la revista “Cultura y Nuevas Tecnologías”, lo define como nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.” (Ministerio de Cultura, 1986, p12).

“Son medios colectivos para reunir, almacenar, procesar y recuperar información electrónicamente así como el control de toda especie de aparatos de uso cotidiano hasta las fábrica automatizadas”(Gerstein citado por Rebolloso, 2000)

Las TIC encaminadas a la enseñanza y el aprendizaje

 García–Valcárcel (1998) señala que “son todos aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de video, informática y telecomunicaciones” en este último concepto se observa una concepción limitada del término, porque se puede percibir en Internet un ambiente en el que se intercambian códigos, significados, sentimientos y emociones y los internautas construyen una nueva cultura, la cultura digital, en el ámbito educativo a esto se le denomina un tercer entorno. 

 ¿Qué aprendí ?

El uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya sea presencial o a distancia propician el intercambio de roles y mensajes,  median el proceso de comunicación entre estudiantes y docentes , ejes centrales del proceso ya que consumen, producen y distribuyen información, que se puede utilizar en tiempo real o ser almacenada para tener acceso a ella cuando los interesados así lo requieran, incrementando la posibilidad de acceso a la educación a todos aquellos cuyos horarios no les permitan asistir en un momento determinado.
Estos entornos rompen con la unidad tiempo-espacio, creando ambientes educativos soportados por un sistema de comunicación mediado por la tecnología. 

 Reflexión 

Respecto al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe tener en cuenta que acercarse a Internet y encontrar información es una cosa pero comprenderla e integrarlas en las estructuras cognitivas o usarla en otros contextos requiere de la intervención de instituciones educativas.
Incorporar las TIC y generar cambios en la enseñanza tradicional promueve el desarrollo de habilidades y destrezas al explotar las capacidades potenciales de Internet al máximo de manera critica y pertinente. Además también permite ampliar la llegada de la educación a más personas, mejorando su calidad de vida y aumentando las oportunidades de la población. 

 Aportes 


Webgrafía

LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. (s. f.). Laurus revista de educación. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Fernández, I. (s. f.). Las TICS en el ámbito educativo. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

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Rojas, M. P. (2019, 13 diciembre). TICs y educación [Gráfico]. https://neuro-class.com/tics-en-la-educacion-un-nuevo-rumbo-para-el-aprendizaje/. https://neuro-class.com/tics-en-la-educacion-un-nuevo-rumbo-para-el-aprendizaje/