Herramientas virtuales de evaluación

 Herramientas virtuales de evaluación

La evaluación pedagógica consiste en la valoración de los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje de los individuos. Se realiza de distintas maneras, tomando en consideración los objetivos educativos planteados. En la actualidad existen multitud de herramientas tecnológicas que ofrecen formas completas, flexibles, continuas y ajustadas de evaluar a los alumnos según su ritmo de aprendizaje, a continuación veremenos algunas.

Classmarker

 

ClassMarker es una herramienta que permite crear y distribuir pruebas online según los intereses del evaluador ya que ofrece múltiples opciones para introducir preguntas en cualquier idioma. Además, no cuenta con un límite de usuarios a examinar y calcula los resultados de forma instantánea y precisa.

¿Cómo utilizar classMarker?

Practica tu inglés o activa los subtítulos automáticos

Test basado en el video educativo Inteligencia artificial, creado con classMarker.


👉https://www.classmarker.com/online-test/start/?quiz=xrg607c85fd28005👈


Google forms

Google Forms es una herramienta de Google Workspace que permite la creación de formularios para la recolección de información, como encuestas, registros y exámenes o cuestionarios con calificación automática. Esta herramienta es de fácil acceso y permite

  • La participación de varios usuarios al mismo tiempo. 
  • Incluir imágenes o video 
  • Personalizar el formulario.
  • Insertar el formulario en nuestra página web.
  • Compartir el formulario al correo y permitir que el usuario lo diligencie desde su correo.
  • Obtener estadísticas de respuesta.
  • Compartir el formulario de manera colaborativa con varios administradores
  • Compartir formularios que se puedan llenar una sola vez o varias veces.

¿Cómo utilizar google forms?

 Ingresa al siguiente PDF en el cual se describe a detalle cómo crear formularios con esta herramienta.

https://newsletter.fen.uchile.cl/cea/tips/docentes/google_suite_eval.pdf

Test basado en el video educativo Inteligencia artificial, creado con google forms.

💥 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd87qmwSwtupSLBKJZL1zEpVX1t4pWneHisXW3dADMUwqwkfQ/viewform?usp=sf_link💥


Herramientas de evaluación a distancia

EDpuzzle 

https://edpuzzle.com/

Es una herramienta en línea que permite a docentes y estudiantes colocar elementos interactivos en un vídeo preexistente de una gran variedad de fuentes, como TED, YouTube, KhanAcademy, National Geographic, o en vídeos propios. La tecnología permite recortar los vídeos de manera que se elimina lo que no resulta esencial para el aprendizaje. También es posible grabar audio con explicaciones propias que complementan o eliminan el audio original. La característica más interesante es que permite hacer cortes en el vídeo para introducir preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y notas. Los vídeos se comparten generando un código en una sesión en vivo o un enlace para que los alumnos accedan de manera asíncrona. Tiene integración con Google Classroom, Canvas, Blackboard, Schoology, Moodle, entre otras LMS. Genera reportes de progreso, calificación, tiempo empleado, entrega tardía por grupo y por alumno, descargables en formato CSV. En la versión gratuita se pueden almacenar 20 vídeos. Resulta muy útil para diseñar clases de aula invertida y aprendizaje personalizado al ritmo de cada estudiante. 

Mentimeter

https://www.mentimeter.com/

Es un recurso digital en línea para crear presentaciones interactivas en las que se incluyen cuestionarios de opción múltiple, preguntas abiertas, nubes de palabras, escalas Likert, ranking y selección de imágenes. Además, permite recibir preguntas de la audiencia y crear competencias con cuestionarios de opción múltiple y preguntas abiertas. La herramienta genera un código de acceso, un enlace y un código QR para que los participantes puedan ingresar en menti.com a la presentación y participar. La versión gratuita limita el número de preguntas por presentación, la importación de plantillas de PowerPoint, Keynote o Google Slides y la exportación de respuestas a Excel. Solo es posible exportarlas en PDF. Se recomienda para presentaciones en las que la cantidad de información requiere pausas activas para fomentar la participación de todos o para recopilar información sobre la comprensión de conceptos clave, permitiendo a los alumnos realizar preguntas en tiempo real sin interrumpir la presentación o exponerse ante sus compañeros. 

Quizlet

https://quizlet.com/es

Es una aplicación compatible con todas las plataformas para crear fichas educativas y unidades de estudio, también disponible en página web. El profesor crea tarjetas con los conceptos importantes de una unidad. El programa genera fichas con cada término y los combina para generar cuestionarios de opción múltiple, respuesta abierta, reproducción en audio para verificar ortografía, pruebas con formato combinado, actividades de relacionar y juegos de competencia entre los estudiantes. Los alumnos revisan las unidades de estudio de manera individual a su propio ritmo, repasando los conceptos en los diferentes formatos que ofrece la plataforma para autoevaluar su aprendizaje. Las unidades se pueden compartir mediante enlaces, Google Classroom y Remind. También permite crear clases dentro de la misma aplicación. La versión gratuita no incluye los reportes de avance por alumno. Esta herramienta didáctica es útil para introducir conceptos de manera variada y lúdica. 

Socrative

www.socrative.com

 Esta aplicación gratuita, disponible en línea. La versión del docente permite construir exámenes de opción múltiple, preguntas abiertas, falso/verdadero y pase de salida. Los cuestionarios se crean fácilmente. El docente puede incluir una explicación para dar retroalimentación adicional. Los alumnos acceden a la aplicación mediante un código proporcionado por el docente. Los resultados se observan en tiempo real y la aplicación genera reportes que incluyen el porcentaje de éxito por estudiante y por pregunta. El pase de salida es una excelente herramienta para medir la comprensión de los temas vistos en clase. 

Webgrafía

Evaluación. (2018, 27 diciembre). Significados. https://www.significados.com/evaluacion/

Diez herramientas 2.0 para evaluar a tus alumnos. (s. f.). Aula Planeta. Recuperado 19 de abril de 2021, de https://www.aulaplaneta.com/2016/06/27/recursos-tic/diez-herramientas-2-0-para-evaluar-tus-alumnos/

Create exams. (s. f.). ClassMarker. Recuperado 19 de abril de 2021, de https://www.classmarker.com/online-testing/create-language-tests/spanish/#:~:text=ClassMarker%20es%20el%20mejor%20elaborador,y%20calificaci%C3%B3n%20de%20las%20pruebas.

Imágenes y videos 

Evaluación. (2020, 4 mayo). [Ilustración]. iStock. https://www.istockphoto.com/es/vector/investigaci%C3%B3n-de-auditor%C3%ADa-financiera-sobre-dibujos-animados-planos-vectoriales-de-gm1222614261-358821180

ClassMarker. (s. f.). [Grafico]. ClassMarker. https://www.classmarker.com/

Googleforms. (2017, 12 julio). [Grafico]. Tiempo de negocios. https://tiempodenegocios.com/google-forms-nuevas-funcionalidades/

Your Classroom Helper. (2019, 8 junio). How to Use ClassMarker - A Free Online Test Maker [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WOwYLKSZWBw&t=26s

ieducando Mexico. (2020, 28 abril). Herramientas de evaluación a distancia [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8IxfYr30uAE&t=156s