La historieta

 La historieta como herramienta didáctica

¿Qué es?

La historieta es un tipo de literatura que se caracteriza por el uso principal de elementos gráficos, texto breve y distribución de contenido en viñetas o recuadros. En un contexto, la historieta educativa puede ser utilizada como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad, relatando su proceso de aprendizaje.

La historieta es uno de los medios de comunicación de mayor aceptación por parte de los adolescentes. Los cuentos ilustrados que dan vida a las historietas dentro del ámbito pedagógico favorecen el aprendizaje pues parten de la narración de una historia (contexto) a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito; el autor de la historieta organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios llamados viñetas, mientras que el texto suele ir encerrado en lo que se conoce como globos.

Video ¿Qué son las historietas?


Interpretación propia 

La historieta es un conjunto de elementos gráficos acompañados de texto que narran y transmiten una historia o idea. Esta se caracteriza por el uso de viñetas que forman una secuencia y globos de texto que la complementan.

¿Qué aprendí?

 Las historietas como herramienta pedagógica, recurso didáctico y de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, favorecen el aprendizaje al contextualizar los temas a través de una historia narrada por medio de dibujos y textos interrelacionados, que representan una serie progresiva de momentos significativos, seleccionados y construidos por docentes y/o estudiantes.

Reflexión 

Los docentes pueden utilizar la historieta como recurso y material didáctico para apoyarse en su tarea docente al transmitir conocimientos y contenidos. Además, contribuyen a la implementación y desarrollo de competencias en los estudiantes, como habilidades gráficas y de redacción, capacidad analítica y creativa, comunicación oral y escrita, imaginación, expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas.
Por lo tanto, el uso de historietas en el aula constituye un acto innovador, revelador y adaptado en el campo de lo didáctico, ya que este tipo de actividades hacen del aula un lugar abierto a las experiencias e interpretaciones de los individuos a lo largo de su proceso educativo.

Webgrafía

Enseñanza Virtual, Recursos y herramientas. (2017, 31 junio). E-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2017/07/31/comic-educativo-su-uso/#:~:text=El%20c%C3%B3mic%20es%20un%20tipo,relatando%20su%20proceso%20de%20aprendizaje.

Linares González, Engelbert Eduardo, García Monroy, Ana Isabel, & Martínez Allende, Lucero. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en UPIBI-IPN. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo7(13), 1-14. Recuperado en 21 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200001&lng=es&tlng=es.

Quino. (s. f.). Mafalda [Historieta]. Pinterest. https://ar.pinterest.com/pin/741616263615518479/

Educatina. (2018, 30 octubre). ¿Qué son las historietas? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jZNWeWKm148&t=78s