Karl. M. Kapp en 2012 explica la gamificación como “la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento, para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.
Según Gartner (2011), la gamificación utiliza mecánicas de juego, como los desafíos, las
reglas, el azar, las recompensas y los niveles de consecución de objetivos para transformar
tareas diarias en actividades lúdicas. Se trata de ofrecer al cliente la sensación de que se está divirtiendo mientras trabaja hacia una meta basada en recompensas, buscando así un
comportamiento positivo.
Gabe Zichermann y Christopher Cunningham fueron de los primeros autores en tratar el término gamificación, la definen en su obra Gamification by Design como “un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”.
Concepto propio
La gamificación en la educación hace referencia al uso de videojuegos o herramientas lúdicas en el aula, las cuales potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, incentivando la creatividad, la integración grupal y mejorando la experiencia educativa de manera general.
Reflexión
La población actual se encuentra en contacto constante con aplicaciones de entretenimiento y videojuegos, generalmente las personas inmersas en un contexto educativo tienen acceso a un dispositivo electrónico inteligente, por tanto implementar estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje incentivan la participación interesada del estudiante, lo cual permite cumplir los objetivos educativos
.
Infografía Gamificación en la educación
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Webgrafía
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ble Capital, 9(3),800-822.[fecha de Consulta 5 de Marzo de 2021]. ISSN: 2014-3214. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=549/54928893010
Valero, J. (2018, 19 abril). La gamificación. Revisión del concepto y análisis de proyectos y experiencias. -. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152574/Valero_Martinez_Javier.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Imagen
Acuña, M. (2016, 21 agosto). Gamificación [Infografía]. Gamificación en la Educación. https://www.evirtualplus.com/