Gamificación

Gamificación


Concepto desde autores

Karl. M. Kapp en 2012 explica la gamificación como “la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento, para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.

Según Gartner (2011), la gamificación utiliza mecánicas de juego, como los desafíos, las reglas, el azar, las recompensas y los niveles de consecución de objetivos para transformar tareas diarias en actividades lúdicas. Se trata de ofrecer al cliente la sensación de que se está divirtiendo mientras trabaja hacia una meta basada en recompensas, buscando así un comportamiento positivo. 

Gabe Zichermann y Christopher Cunningham fueron de los primeros autores en tratar el término gamificación, la definen en su obra Gamification by Design como “un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”.

 Concepto propio

La gamificación en la educación hace referencia al uso de videojuegos o herramientas lúdicas en el aula, las cuales potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, incentivando la creatividad, la integración grupal y mejorando la experiencia educativa de manera general. 

Reflexión 

La población actual se encuentra en contacto constante con aplicaciones de entretenimiento y videojuegos, generalmente las personas inmersas en un contexto educativo tienen acceso a un dispositivo electrónico inteligente, por tanto implementar estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje incentivan la participación interesada del estudiante, lo cual permite cumplir los objetivos educativos
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Infografía Gamificación en la educación 


¿Se puede ser productivo jugando?


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Descripción actividad a realizar / Procedimiento

1.    Ingresar al siguiente link y leer comprensivamente el artículo del periódico mexicano El Economista https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/4-tipos-de-Inteligencia-Artificial-que-debes-conocer-20161115-0186.html

2.    Tomar notas acerca de los conceptos brindados y los tipos de inteligencia artificial.

3.    Ingresar al siguiente link del juego Inteligencia Artificial creado con Genially. https://view.genial.ly/60a829def631260d39c0659c/interactive-content-ai-game

4.    Teniendo en cuenta la lectura y sus apuntes ¡Juegue y aprenda! 


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Webgrafía

Acuña, M. (s. f.). Gamificación en la educación. evitualplus. Recuperado 5 de marzo de 2021, de https://www.evirtualplus.com/gamificacion-en-la-educacion-aprender-jugando-infografia/


Gallego Gómez, Cristina, & De Pablos Heredero, Carmen (2013). La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa: Un análisis de experiencias. Intangi
ble Capital, 9(3),800-822.[fecha de Consulta 5 de Marzo de 2021]. ISSN: 2014-3214. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=549/54928893010

Valero, J. (2018, 19 abril). La gamificación. Revisión del concepto y análisis de proyectos y experiencias. -. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152574/Valero_Martinez_Javier.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Imagen

Acuña, M. (2016, 21 agosto). Gamificación [Infografía]. Gamificación en la Educación. https://www.evirtualplus.com/