AVA


Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Concepto desde autores

Los AVA se definen como ambientes de formación en un entorno web con disponibilidad 7X24 (7 días a la semana y 24 horas al día), donde la barrera espacio temporal no existe, dado que el docente y los estudiantes pueden estar en diferentes sitios geográficos e interactuar en diferentes momentos gracias a la comunicación sincrónica y asincrónica que permiten herramientas tales como el chat, el correo electrónico, los foros y los blogs, además de las posibilidades de acceso a contenidos diversos que se colocan a disposición de los participantes en sitios web llamados “aulas virtuales”, los cuales generalmente se administran mediante un sistema de gestión de aprendizajes llamado Learning Management System (LMS) que se instala en un servidor de Internet, de los cuales existen en versiones de software libre o software propietario (licenciado).

Video ¿Qué es un Ambiente de Aprendizaje Virtual? 


Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el gis y el pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que quienes participan en el diseño de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación. Y es que una integración de medios como texto, gráficos, sonidos, animación y video, o los vínculos electrónicos, no tienen sentido sin las dimensiones pedagógicas que el diseñador del ambiente puede darles. Sin embargo, el ambiente de aprendizaje se logra ya en el proceso, cuando estudiantes y docentes, así como los materiales y recursos de información se encuentran interactuando.

Concepto propio

Un AVA es un espacio en internet creado para llevar a cabo procesos de enseñanza - aprendizaje y el intercambio, desarrollo y distribución de conocimientos entre los usuarios de determinada comunidad, principalmente profesores y estudiantes. Estos escenarios ofrecen una nueva experiencia de aprendizaje ya que cuentan con múltiples herramientas tecnológicas.

 Reflexión
 
Los AVA junto con los métodos pertinentes son muy productivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje puesto que los estudiantes desarrollan aprendizaje autónomo y colaborativo mediante la interacción y la didáctica.
Además, estos ambientes se caracterizan por ser menos costosos, permitir el acceso remoto y generar nuevas dinámicas respecto a comunidades virtuales, al agrupar personas sin limites de distancia para intercambiar conocimiento
 e intereses comunes orientados a la investigación. 

Evidencia - presentación


¡Ingresa!


Webgrafía 

Gallego,  J.E (2009, 10 Junio). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo. Recuperado 21 marzo de 2021, de file:///C:/Users/karen/Downloads/Dialnet-AVAAmbientesVirtualesDeAprendizajeEInvestigacionCo-3438999.pdf

Aula Interactiva. (2016, 3 octubre). ¿Qué es un Ambiente de Aprendizaje Virtual? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ur_Y3ANtnDg

LÓPEZ Rayón, Parra y otros. (s/f). “Ambientes virtuales de aprendizaje”. México, Secretaría de Apoyo Académico. Dirección de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional-IPN. [En línea] Disponible en: www.comunidades.ipn.mx/.../168ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje [18 de diciembre de 2009]

Imagen

AVA. (s. f.). [Ilustración]. Aula1. https://images.app.goo.gl/dt4Ei9NkrXh3UTNv6